Navegadores

Los navegadores web son una de las herramientas de uso diario más importantes, en lo que se refiere a nuestra actividad digital; es a través de ellos que consultamos contenido en la Web, accedemos a aplicaciones en la nube, transferimos nuestra información o incluso nos comunicamos directamente con otras personas. Esto ocurre tanto en nuestros computadores personales como en nuestros móviles, si bien en estos últimos el uso es menos intensivo. Por ello debemos prestar mucha atención al navegador que utilizamos, de manera que tengamos el poder suficiente sobre él para que podamos vivir una gran experiencia digital (empoderada, segura, ágil, participativa, ética y estética). En este artículo de wikipedia hay una extensa comparación entre los múltiples navegadores web disponibles. Además, a continuación te indicamos los puntos que consideramos más importantes para elegir un navegador web.

¿Qué debemos evaluar para tener un buen navegador web?

DEBE SER LIBRE

En el campo de los navegadores web tenemos muy buenas alternativas libres, así que no hay excusa. Elegir un navegador libre te da la opción de tener soporte de la comunidad, estar al tanto del desarrollo del navegador que usas, o incluso ser parte de ese desarrollo como colaborador(a). En este enlace encuentras el listado de licencias libre más recomendadas (en verde); si tu navegador esta publicado bajo alguna de ellas, es libre.

DEBE MANTENERSE ACTUALIZADO

El navegador web que utilices debe tener un ciclo corto de actualizaciones, pues todos los días se descubren vulnerabilidades de seguridad en la web que podrían afectarte como usuarix. Por ello, es importante que lxs desarrolladorxs a cargo de tu navegador liberen actualizaciones de manera frecuente. En este sitio puedes comparar los principales navegadores y las tecnologías que implementan.

MEJOR SI ES EXTENSIBLE

Puede que no seas desarrollador(a) y esto no debería ser un impedimento para que tu navegador tenga una funcionalidad que necesitas. Por eso, prefiere navegadores que se puedan extender mediante plugins o complementos, pues esto permite que muchas más personas se vinculen con el mejoramiento del navegador.

QUE RESPETE LOS ESTÁNDARES

Un navegador que respeta los estándares web es un navegador confiable, además de ser un navegador que te respeta como usuarix y respeta a lxs desarrolladorxs cuyo trabajo está orientado a la web. En este sitio puedes saber si tu navegador pasa la prueba Acid3, para evaluar estándares web.

Algunos ejemplos de navegadores web

Los siguientes son algunos navegadores que cumplen los criterios que te compartimos arriba. No podemos listarlos todos, así que debes tener en cuenta que en la Web puedes encontrar aun más (algunos ya maduros, otros son nuevos desarrollos).

Navegador de amplia tradición cuya comunidad tiene un profundo respeto por lxs usuarixs de Internet. Ha servido de base para muchos nuevos navegadores.

Navegador web ultra liviano de estética minimalista y respetuoso de la privacidad de lxs usuarixs. Funciona en plataformas GNU/Linux y Windows.

Navegador web orientado a la seguridad digital de sus usuarixs. Se conecta a la red Tor para anonimizarte en la Web. Funciona en Windows, MacOS X y GNU/Linux.