Seguridad

En la actualidad la palabra seguridad genera recelo en la gran mayoría de la masa crítica en la medida que en nombre de ella diferentes aparatos estatales violan derechos de la población civil de forma cotidiana. Así, por ejemplo, Barack Obama, en declaraciones recientes, indicó que no es posible tener un 100% de seguridad con un 100% de privacidad. El interés de los organismos estatales a nivel global es vender esta falsa idea para que los ciudadanos abramos al Estado, por voluntad propia, las puertas hacia toda nuestra información: finanzas, geolocalización, relaciones sociales, intereses, etc. Es esta información la que les permite ejercer un control social efectivo y así mantener el status quo.

En esta entrevista, Edward Snowden reveló que el gobierno de los EEUU ya contaba con la información precisa para detener un ataque terrorista en territorio propio, pero no lo hizo. ¿Por qué? porque su enfoque de seguridad es el control social, no así la protección de los ciudadanos.

Sin embargo, es necesario ver más allá del discurso mediático emanado desde las instituciones gubernamentales y entender que la seguridad y la privacidad no son antónimos, sino, por el contrario, eslabones de la misma cadena: no podemos tener privacidad sin el entendimiento y uso de la seguridad. Debemos proteger nuestra información no sólo de las manos de los organismos estatales, sino de terceros malintencionados (novio/a celosa, hermano/a fisgón(a), compañero/a de trabajo resentido/a, organización ideológica contraria). Para ello estamos hoy en esta charla; vamos a ver a groso modo, dado el poco tiempo, cómo proteger un poco mejor nuestros archivos y comunicaciones digitales. Decimos "un poco mejor" porque la seguridad al 100% no existe, siempre habrá una forma de violar un sistema seguro. Solo es cuestión de información, tiempo y paciencia. Esto es tan preocupante, como esperanzador (preocupante para nuestra propia seguridad, esperanzador para lograr asestar golpes contra la represió global. Ejemplo, wikileaks).

"Pienso que los virus informáticos muestran la naturaleza humana: la única forma de vida que hemos creado hasta el momento es puramente destructiva" Stephen Hawking

"Si Ud. piensa que la tecnología puede resolver sus problemas de seguridad, entonces Ud. no entiende los problemas de seguridad y tampoco entiende la tecnología" Bruce Schneier