Buscadores

Un buscador o motor de búsqueda es un sistema desarrollado para buscar información en la web, que por medio de palabra claves retorna un listado de paginas web que contiene el tema o información relacionada a la búsqueda realizada. Estas herramientas se han convertido en uso obligado al navegar por la red, pero al mismo tiempo se han convertido en los enemigos de la privacidad en la red. Algunos de estos motores de búsquedas generan unos perfiles específicos para cada usuario con las búsquedas realizadas para perfilar sus hábitos de consumo, intereses, preferencias, gustos, etc. generando así publicidad acorde a las búsquedas. Algunos perfiles son vendidos a privados, agencias de publicidad y en el peor de los casos a agencias de inteligencia. Es por ello que debemos tener conocimiento de los motores de búsqueda que respaldan nuestra privacidad teniendo como consideración algunos puntos clave.

¿Qué debemos evaluar para seleccionar un buen buscador web?

DEBE GARANTIZAR LA PRIVACIDAD

Es importante que se garantice nuestro derecho a la privacidad y que no se registren ni rastreen nuestras búsquedas, poniendo como evidencia que no se compilará información del usuario y mucho menos se usará esta sin autorización.

NO MANEJAR CUENTAS

Algunos motores de búsqueda dan la opción de crear una cuenta de acceso a sus servicios. Por ello es importante separar las búsquedas y las cuentas personales, pues tales búsquedas pueden ser enlazadas con el registro creado en el buscador.

TÉRMINOS Y CONDICIONES CLARAS

Cuando utilizamos servicios en la web, y en general al utilizar cualquier software, lo hacemos ligadxs a ciertas condiciones impuestas por quien ofrece el servicios. Es importante verificar que estas condiciones son públicas, claras y te respetan como usuarix.

LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS

Si bien un buscador es principalmente software e inteligencia artificial, este está contruido por personas para atender necesidades de personas: para un buscador lo importante deben ser sus usuarixs y sus requerimientos de información, más que la publicidad.

Algunos ejemplos de motores de búsqueda

Los siguientes son algunos de los motores de búsqueda que más se ajustan a los criterios que te compartimos arriba. No podemos listarlos todos, así que debes tener en cuenta que en la Web puedes encontrar aun más.

No recolecta ni almacena información de sus usuarios en los servidores. Con algunas partes libres en su código, este buscador se ha convertido en un referente a motores de búsquedas que garantizan la privacidad.

Starpage cuenta con una política de privacidad que garantiza que sus datos y búsquedas no sean almacenadas. Hace uso de algunos de los motores de búsqueda más usados con completa protección de la privacidad.

Seguridad, privacidad y nada de seguimientos es su premisa. Se puede crear una cuenta donde se garantiza que no se venderá ni divulgarán datos del usuario. Su diseño es diferente al de los motores de búsqueda más populares.