Utilidades

Muchas herramientas de software no pueden clasificarse dentro de grandes grupos como, por ejemplo, «ofimática» o «seguridad», sino que son herramientas más utilitarias del día a día y cuyo uso es más transversal a nuestras labores, seamos abogados, ingenieros, médicos, activistas politicos u oficinistas. Este conjunto de herramientas también merece una revisión, pues su uso es común y extendido, motivo por el cual debemos estar atentxs a las funcionalidades que nos ofrecen, a su ética como software y a la seguridad que nos ofrecen. A continuación te indicamos los puntos que consideramos más importantes para elegir una herramienta de software utilitaria, con base en estas consideraciones.

¿Qué debemos evaluar al elegir una aplicación utilitaria?

DEBE SER LIBRE

En el espectro de aplicaciones utilitarias el software libre se lleva una buena tajada de desarrollo y uso, pues dada la baja complejidad de este tipo de software, muchos desarrolladores crean aplicaciones como parte de proyectos más grandes y liberan su código y ponen a disposición de la comunidad. Esto es un gran acontecimiento puesto que las aplicaciones libres nos permiten hacer un seguimiento directo del desarrollo de las mismas y verificar tanto su eficiencia como su seguridad. En este enlace encuentras el listado de las licencias libres más recomendadas (en verde); si la aplicación que deseas utilizar esta publicada bajo alguna de ellas, es libre.

PREFIERE FORMATOS ABIERTOS

En algunas ocasiones el software utilitario almacena o procesa archivos como parte de su funcionalidad; una base de datos de movimientos contables, archivo de marcadores web, archivo comprimido, etc. Al hacer que estos archivos se almacenen en formatos abiertos se está permitiendo que otras personas puedan abrir también el archivo cuando se lo compartimos o, incluso, nosotrxs mismxs mediante otra aplicación que respete los formatos abiertos. En este enlace puedes encontrar más información sobre los formatos abiertos, así como un lisado de ellos; prefiere utilizar siempre estos formatos.

Algunos ejemplos de aplicaciones utilitarias

Las siguientes son algunas aplicaciones utilitarias que cumplen los criterios que te compartimos arriba. No podemos listarlas todas, así que debes tener en cuenta que en la Web puedes encontrar aun más (algunas ya maduras, otras son nuevos desarrollos).

Dia

Versátil herramienta de edición de diagramas. Soporta múltiples esquemas (flujo, UML, ER, etc). Disponible en Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Editor de imágenes con un completo conjunto de funcionalidades. Tiene soporte en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Herramienta de creación y edición de gráficos vectoriales. Tiene soporte en Windows, Max OS X y GNU/Linux.

Aplicación para gestionar la contabilidad personal de forma intiutiva. Tiene soporte en Windows, Max OS X, GNU/Linux y Maemo.

Herramienta para gestionar la biblioteca digital. Se integra con varios dispositivos e-Reader. Tiene soporte en Windows, Max OS X y GNU/Linux.

VLC

Completo reproductor multimedia con soporte para la mayoría de formatos de audio y video. Cuenta con cliente de escritorio y móvil.

Aplicación para (des)comprimir y cifrar archivos de texto y binarios. Soporta múltiples formatos. Cuenta con soporte para Windows y GNU/Linux.

Aplicación de gestión de contraseñas con alta integración. Disponible en Windows y, como apps de terceros, en GNU/Linux, Android y iOS

Herramienta de creación y edición de animaciones 2D. Disponible en Windows, GNU/Linux y Mac OS X