Comunicaciones

Poco a poco desde sus inicios y a lo largo de su evolución, Internet se ha convertido en una gran plataforma de comunicación; inicialmente se difundió en gran escala la comunicación unidireccional (páginas web, blogs), luego tomaron fuerza herramientas de comunicación multidireccional, como los foros. Hoy en día, a través de Internet, se soporta una gran red de comunicación mediante herramientas de chat, video y audio, prácticamente reemplazando la telefonía convencional.  Esto pone en evidencia un escenario en el que la comunicación digital toma una gran importancia en las actividades cotidianas de toda persona. Por ello es importante saber elegir las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos con otrxs; deben ser herramientas que vayan de la mano con los principios de quien las utiliza y que además garanticen en un buen porcentaje la seguridad de su privacidad, pues la información que se envía por allí puede llegar a ser sensible. A continuación te indicamos los puntos que consideramos más importantes para elegir una herramienta de comunicación digital.

¿Qué debemos evaluar al elegir una aplicación para comunicarnos?

DEBE SER LIBRE

Cuando de herramientas de comunicación se trata, tenemos interesantes alternativas libres que cubren prácticamente todas nuestras necesidades para enviar información. Elegir una aplicación libre te da la opción de tener soporte de la comunidad, estar al tanto del desarrollo de la aplicación que usas, o incluso ser parte de ese desarrollo como colaborador(a). En este enlace encuentras el listado de las licencias libres más recomendadas (en verde); si tu aplicación esta publicada bajo alguna de ellas, es libre.

DEBE MANTENERSE ACTUALIZADA

La aplicación de comunicación que utilices debe tener un ciclo corto de actualizaciones, pues todos los días se descubren vulnerabilidades de seguridad en los protocolos de comunicación que podrían afectarte como usuarix. Por ello, es importante que lxs desarrolladorxs a cargo de tu aplicación liberen actualizaciones de manera frecuente. En esta entrada encuentras un listado de las aplicaciones de mensajería existentes y sus respectivas tecnologías y licencias . En esta otra entrada encuentras un listado de las aplicaciones de correo electrónico con sus detalles. Como podrás ver, ¡hay mucho más de lo que conoces!

PREFIERE PROTOCOLOS ABIERTOS

Las aplicaciones que utilizas para comunicarte requieren de un protocolo de comunicación entre sus clientes (es decir, de una aplicación instalada en un PC o teléfono a otra). Es como cuando hablas: si tu hablas, la otra persona escucha y visceversa, se levanta la mano para pedir la palabra en conversaciones de muchos participantes, etc. En las aplicaciones es lo mismo, y si conocemos ese protocolo (protocolo abierto) mucho mejor, así sabemos como se están enviando nuestros mensajes a través de La Red.

QUE SOPORTE CIFRADO Y FIRMADO DIGITAL

Las aplicaciones de comunicación entre pares envían nuestra información a través de la red, a la vista de toda persona que tenga acceso a ella. Hoy en día estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de cifrar esa información que enviamos y de firmar digitalmente nuestros mensajes o archivos. Esto nos brinda una mayor cuota de seguridad en nuestra comunicación cotidiana, evitando que nuestra información llegue a manos (u oidos) equivocadas.

Algunos ejemplos de aplicaciones de comunicación digital

Las siguientes son algunas aplicaciones de comunicación que cumplen los criterios que te compartimos arriba. No podemos listarlas todas, así que debes tener en cuenta que en la Web puedes encontrar aun más (algunas ya maduras, otras son nuevos desarrollos).

Aplicación de mensajería con soporte para múltiples protocolos. Soporta OTR para cifrardo de mensajes. Funciona en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Aplicación de mensajería centralizada con soporte de llamadas de voz cifradas. Funciona sobre Android y iOS (tiene un beta para escritorio mediante Chrome).

Aplicación de mensajería basada en el protocolo XMPP. Al igual que Pidgin, cuenta con soporte OTR. Funciona sobre Android.

Aplicación de mensajería multiprotocolo (en serio, muchos protocolos). Tiene soporte para cifrado. Funciona solamente en equipos Mac OS X.

Cliente de correo electrónico. Soporta cifrado, firma digital, múltiples protocolos e idiomas. Tiene soporte en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Cliente de correo electrónico para dispositivos móviles. Soporta cifrado OpenPGP y múltiples protocolos. Funciona en dispositivos Android.