Bases Seguridad Digital

Como bien les enseñan de chinos a los que viven en lugares inseguros (prácticamente cualquier ciudad de cualquier país marginado), se deben tomar ciertas medidas de seguridad: mantener la puerta de nuestra vivienda cerrada, no aceptar cosas de extraños, desplegar las cortinas, cerrar en las noches las rejas de nuestras ventanas, etc, etc. Estas medidas no escapan a nuestra vida digital, en el sentido que debemos proteger también nuestra información digital, así como protegemos nuestros bienes y enceres e incluso a nuestros familiares. El problema es que lo digital es tan reciente que aun existe mucha ignorancia en torno al tema, y esto incluye al aseguramiento de lo digital. Aquí te proponemos algunas bases de seguridad digital para que estés enterado sobre cómo puedes proteger tus archivos, tus comunicaciones e incluso tu identidad en la era del Internet. Esperamos que las pongas en práctica para que te sean de utilidad en tu vida cotidiana y que las compartas con tus conocidos.

A tu alrededor pueden haber personas o entidades interesadas en acceder a tu información personal a través del robo de tu identidad. Esto les permite ver tu información financiera, conocer tus contactos y conversaciones que sostienes con ellos e incluso inyectar material que te pueda incriminar el algún delito. Por ello es importante que protejas tus identidades digitales.

Tus archivos son el contenedor principal de tu información digital. Por este motivo los archivos suelen ser el objetivo principal de personas o entidades que quieren saber más sobre tí no siempre con fines benéficos: crackers, organismos de vigilancia estatal, enemigos personales, entre otros. Por todo esto debes tener cuidado con el tratamiento que das a tus archivos.

Tienes mucho que decir y eso que dices le puede interesar a personas que no te interesan, pero sin embargo te escuchan...a la fuerza, como pasó en Colombia con el indignante caso de las "chuzadas"...o a nivel mundial, como lo ha develado Wikileaks. Por ello es importante que protejas tus comunicaciones, principalmente aquellas que involucran tu información privada.

Si eres parte de una organización, sea social o empresarial, te debe interesar mucho salvaguardar la información que almacenas en tu infraestructura tecnológica: computadores personales, servidores, teléfonos inteligentes, unidades de almacenamiento extraíble, entre otros. Mantenerla a salvo se convierte en un obstáculo menos para alcanzar los objetivos organizacionales.