Protección de comunicaciones

Todo intercambio de información requiere de nuestro cuidado para asegurarnos de enviar la información precisa únicamente al destinatario deseado y mediante un canal garantizado. Esto toma vital importancia en los medios que utilizamos diariamente para comunicarnos con otros: chats, correos electrónicos, mensajes de texto, videoconferencias, etc. Por ello es importante que tengas en cuenta los consejos que te compartimos en esta página.

Esto incluye no solo la red LAN a la que te conectas, sino también la red del proveedor del servicio de Internet y la red misma del proveedor del servicio de intercambio de información. Así las cosas, debes conocer la seguridad de la WiFi a la que te conectas, la política de acceso a datos del proveedor de Internet y la política de privacidad de la aplicación (móvil, web o de escritorio) que utilizas para comunicarte.

No envíes información privada a través de redes vulnerables

Procura utilizar servicios cifrados para enviar y recibir información

Existen servicios de comunicación que cifran la información que envías a través de ellos. De esta manera, si un cracker itersecta el canal de envío de información (tu red WiFi o cableada o el enlace del operador de Internet) o bien accede a los servidores de la compañía que presta el servicio de comunicación, no le será posible leer la información que has enviado o recibido, pues está cifrada; solo verá texto sin sentido. existen servicios populares como Telegram, Signal, Tox o XMPP (con OTR) para chats u teleconferencias o Protonmail para envío de correo.

Algunos servicios de mensajería instantánea ofrecen la posibilidad de verificar la identidad de la persona con quien te estás comunicando; permiten hacer preguntas de seguridad o verificar su huella digital. Cuando envías correos electrónicos puedes verificar la identidad de la persona que te envía la información comprobando su firma digital; claro está que esti solo es posible si la otra persona firma el mensaje que está enviando. Recomienda a tus contactos que utilicen su firma digital para firmar seus correos y así evitar suplantaciones. Sobra decir que tú también deberías firmar los correos electrónicos que envías.

Trata de asegurarte de la identidad de la persona que te envía información para garantizar que la información es confiable y no ha sido alterada

Herramientas de protección de comunicaciones

Puedes proteger tus comunicaciones, según las recomendaciones mencionadas arriba, con muchos tipos de herramientas. Naturalmente, en la medida de lo posible te recomendamos aquellas que son software libre, ya que son las que garantizan tus libertades como usuarix de software, son geniales y están hechas con mucho esfuerzo y filantropía. Sin embargo, cuando no hay una aplicación libre, tenemos que recomendarte una alternativa privativa, mientras alguna libre ve la luz del día. Ante todo tu seguridad. Aquí te presentamos algunas con las que te puedes blindar para defender tus comunicaciones digitales.

Aplicación de mensajería centralizada, con envío de mensajes cifrados y soporte para eliminación de mensajes. Tiene clientes web, de escritorio y móvil.

Aplicación de mensajería basada en el protocolo XMPP. Cuenta con soporte OTR para cifrado de mensajes. Funciona sobre Android.

Aplicación de mensajería con soporte para múltiples protocolos. Al igual que Xabber, soporta OTR. Funciona en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Tox

Aplicación de mensajería y videollamadas cifradas. Su plataforma es distribuida (sin servidores centrales). Cuenta con clientes de escritorio y móviles.

Aplicación de mensajería para el protocolo XMPP. Al igual que Xabber cuenta con OTR para cifrar los mensajes. Funciona sobre Android y iOS.

Aplicación de mensajería centralizada con soporte de llamadas de voz cifradas. Funciona sobre Android y iOS (tiene un beta para escritorio mediante Chrome).