Protección de archivos

En la era de la información una de las pertenencias más importantes de toda persona y organización es justamente la información. Al decir "pertenencias" nos referimos particularmente a la información privada (o bien la pública que se encuentra bajo nuestra custodia), pues la infomación pública simplemente puede ser emitida por nosotrxs, pero le pertenece al mundo. Particulamente, en la era digital, una gran cantidad de información se manifiesta en forma de bits, pero más concreta y popularmente, en forma de archivos. Son estos archivos los que debemos aprender a proteger si deseamos salvaguardar nuestra información (digital). Para esto se deben mantener en perfecto cuidado los siguientes tres frentes:

Impedir que nuestros archivos sean consultados por terceros no deseados

Prevenir la corrupción o pérdida de archivos

Evitar el robo de información contenida en nuestros archivos

Para poder atender estas necesidades de protección de nuestra información, debemos valernos de un conjunto de herramientas (generalmente software libre) que nos permitan blindar nuestros archivos de las posibles amenazas presentes tanto en la red (o entorno digital) como en nuestro entorno social. A continuación de explicamos las más importantes.

Cifrado asimétrico

Cifrado asimétrico

Se utiliza para ocultar el contenido de nuestros archivos digitales, de forma que dicho contenido sólo pueda ser consultado por personas autorizadas.

Firma digital

La firma digital es un agregado digital entreverado en archivos y correos electrónicos que, al igual que su símil caligráfico, permite identificar al autor de un archivo digital o correo. Esto permite asegurar la identidad del emisor y confiar en el contenido del archivo.

Firma digital
Copias de respaldo

Copias de respaldo

Una copia de respaldo es una replica de nuestros archivos digitales que ubicamos en un equipo físico distinto (Memoria USB, Disco duro externo, otro PC, servicio en la nube) a aquel en el que accedemos frecuentemente dichos archivos. Esto permite que en caso de que nuestros archivos se vean corrompidos o perdamos información accidentalmente, tengamos una fuente desde donde recuperarlos. Este proceso debe ser realizado periódicamente, de forma que los archivos se mantengan relativamente actualizados.

Herramientas de protección de archivos

Puedes proteger tus archivos, según las técnicas mencionadas arriba, con muchos tipos de herramientas. Naturalmente, en la medida de lo posible te recomendamos aquellas que son software libre, ya que son las que garantizan tus libertades como usuarix de software, son geniales y están hechas con mucho esfuerzo y filantropía. Sin embargo, cuando no hay una aplicación libre, tenemos que recomendarte una alternativa privativa, mientras alguna libre ve la luz del día. Ante todo tu seguridad. Aquí te presentamos algunas con las que te puedes armar para defender tu información digital.

Aplicación de gestión de identidades digitales (certificados, firmas). Puedes utilizarla para cifrar y firmar tus archivos. Funciona sobre GNU/Linux.

Aplicación de cifrado de archivos que además ofrece almacenamiento sincronizado con varios servicios en la nube. Disponible en Windows y móviles.

Aplicación de cifrado con integración en el explorador de archivos y soporte de archivos auto-decifrados. Disponible en Windows.

Aplicación de cifrado que corre en la consola de comandos. Tiene una interfaz gráfica de usuario básica sobre escritorios GTK. Disponible sólo en GNU/Linux.

Aplicación de gestión documental con cliente web y móvil. Úsalo para respaldar tus archivos, como un Google Drive, pero bajo tu control.

Aplicación de almacenamiento de archivos en la nube. Respalda tus archivos en un servidor remoto, como Dropbox, pero es software libre

Aplicación libre de sincronización y cifrado de archivos de forma descentralizada. Disponible en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Nube personal con cifrado de archivos, el cual se lleva a cabo antes de que estos sean enviados al servidor. Dispone de clientes web, móvil y de escritorio.

Aplicación de sincronización y cifrado de archivos que funciona como nodos descentralizados. Cuenta con cliente web, Android y es software libre.