Ofimática

Dentro del uso que se le ha dado a los computadores, la ofimática ha sido uno de los más extendidos. La ofimática consiste en la informatización computacional de las actividades comúnmente desarrolladas en una oficina de trabajo: escritura de oficios, expedición de resúmenes y reportes, gestión de contactos, cálculos, gestión documental, entre otras similares (algunas veces desarrolladas también en casa). Dado este uso intensivo que se hace de las aplicaciones de oficina obliga a sus usurixs a ser particularmente selectivos respecto a las aplicaciones que utilizan, pues 1) se debe garantizar la seguridad de la información que se está manipulando a través de ellas, 2) se debe compartir información (en forma de documentos y/o correos) con otrxs usuarxs de este tipo de aplicaciones y 3) se deben cubrir las necesidades que se tienen a nivel oganizacional o personal . A continuación te indicamos los puntos que consideramos más importantes para elegir una herramienta de ofimática, con base en estas consideraciones.

¿Qué debemos evaluar al elegir una aplicación de ofimática?

DEBE SER LIBRE

Si bien las aplicaciones privativas han ofrecido buen soporte a las actividades cotidianas de oficina, estas son privativas, por lo tanto no es posible garantizar la seguridad de la información manejada a través de estas herramientas. Por ello, es mejor elegir aplicaciones libres que, hoy en día, satisfacen muy bien las necesidades requeridas en este ámbito. Elegir una aplicación libre te da la opción de tener soporte de la comunidad, estar al tanto del desarrollo de la aplicación que usas, o incluso ser parte de ese desarrollo como colaborador(a). En este enlace encuentras el listado de las licencias libres más recomendadas (en verde); si tu aplicación esta publicada bajo alguna de ellas, es libre.

PREFIERE FORMATOS ABIERTOS

Al utilizar aplicaciones de ofimática es recurrente la necesidad de almacenar documentos en disco y compartirlos con otras personas; documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o tarjetas de contacto van y vienen entre personas u organizaciones, todas con aplicaciones de ofimática diferentes. Por este motivo es importante que prefieras utilizar aplicaciones que manipulan formatos abiertos, pues esto permitirá que otras personas puedan abrir en sus respectivas aplicaciones el documento que les envías. En este enlace puedes encontrar más información sobre los formatos abiertos, así como un lisado de ellos; prefiere utilizar siempre estos formatos.

COMPATIBLE CON OTRAS APLICACIONES

Las aplicaciones de ofimática tienen una mejor adaptabilidad en contextos organizacionales si estas se integran con otras aplicaciones; la integración hace más armónico el flujo de trabajo. Múltiples aplicaciones de ofimática se integran unas con otras para evitar duplicación de información o procedimientos engorrosos. Por ejemplo, es posible encontrar suites con varias aplicaciones integradas (editor de texto, hoja de cálculo, etc) que comparten componentes comunes o gestores de información personal que integran el correo electrónico, los contactos, la agenda y las notas.

SINCRONIZACIÓN ONLINE

En la modernidad interconectada que vive el mundo hoy es importante brindarle obicuidad a la información, de forma que se pueda acceder a ella desde cualquier lugar. Esta característica toma mayor relevancia en las aplicaciones de oficina, ya que es posible que se requiera de cualquier archivo en el lugar menos esperado. Para ello conviene utilizar aplicaciones que tengan sincronización online (con un servidor webdav, por ejemplo), de modo que sea posible acceder la información desde cualquier lugar y dispositivo (con la respectiva seguridad).

Algunos ejemplos de aplicaciones de ofimática

Las siguientes son algunas aplicaciones de ofimática que cumplen los criterios que te compartimos arriba. No podemos listarlas todas, así que debes tener en cuenta que en la Web puedes encontrar aun más (algunas ya maduras, otras son nuevos desarrollos).

Paquete de oficina con soporte para múltiples formatos (incluso privativos). Soporta sincronización en línea (webdav, Google Drive) y es multiplataforma.

Cliente de gestión de información personal. Tiene acceso a correo electrónico, tareas, calendario y chat. Tiene soporte en Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Plataforma de gestión y sincronización de archivos, contactos, calendarios y marcadores en línea. Su acceso es web y tiene clientes para Android y iOS.