Cifrado de correo

Introducción

El cifrado de correos juega un papel muy importante en nuestra privacidad, tener una contraseña segura no nos garantiza que seamos victimas de agencias de vigilancia. Esta vigilancia indiscriminada viola nuestros derechos fundamentales y es por ello que debemos protegernos cifrando la información que compartimos a través de correos electrónicos.

Objetivo(s)

Convertir el contenido de un correo electrónico en un texto cifrado que no sea posible de leer por personas diferentes al destinatario real del correo.

Prerrequisitos

Para que puedas avanzar sin ningún tropiezo a través de este taller, te recomendamos que primero comprendas los siguientes conceptos y herramientas:

Público al que está dirigido

Si haces parte de los siguientes grupos de personas, ¡este taller es para tí! Pero si no es así, tómalo de todas maneras; siempre es mejor que el conocimiento sobre a que falte.

  • Usuarios frecuentes de correo electrónico (como el de Outlook, Gmail, Yahoo, etc).
  • Personas interesadas en salvaguardar su privacidad.
  • Coordinadores/as y asistentes de comunicaciones en organizaciones con información sensible y/o confidencial.

Procedimiento

Vamos a dividir el taller en dos partes: en la primer parte podrás configurar todo lo que necesitas en tu navegador web para poder enviar y recibir correo cifrado y firmado. En la segunda parte haremos lo mismo, pero en tu cliente de correo Thunderbird. Así, según el uso que hagas de tu computador para enviar correos, podrás elegir el método de tu preferencia. Manos a la obra...

Parte I: Configuración en Firefox

Instalación de Mailvelope

Explicar la instalación de mailvelope...

Parte II: Configuración en Thunderbird

Instalación de Enigmail

Explicar la instalación de enigmail...